Translate
martes, marzo 06, 2007
* Kali Maa: La Madre Negra
¿Quién no recuerda aquella escena de una película del héroe de ficción Indiana Jones cuando oye mencionar a Kali Maa?
En ella un malvado brujo arrancaba el corazón de un profano para ofrecerlo en sacrificio a la diosa, amén de la esclavitud a que tenía sometidos el príncipe de la ciudad (adepto también) a todos los niños de la región con el fin de encontrar una hipotética piedra sagrada.
No se negará que es evocador, pero ¿es eso realmente el culto a Kali Maa?
Ciertamente tenemos noticia de que esta diosa tuvo adeptos de género violento en la época colonial cuando los ingleses se apoderaron de la India, y que sus asesinatos rituales sembraron el pánico en la población hasta bien entrado el siglo XIX.
Se trata de los Thugs o Phansigars cuyo método consistía en el estrangulamiento hasta la asfixia mediante un pañuelo (llamado rumal) de sus víctimas, las cuales eran posteriormente abiertas en canal, desfiguradas y enterradas ritualmente.
Los Thugs danzaban triunfalmente sobre las tumbas imitando a su diosa, pues para ellos los recién inmolados no eran otra cosa que demonios que debían ser exterminados.
Pero no hace falta excesiva imaginación para encontrar que los métodos de los Thugs podrían ser una respuesta enmascarada de religión, una reacción contra el imperialismo británico que gobernaba bajo la bandera de la explotación y cuyo objetivo era el lucro a expensas de la nación ocupada.
En este sentido, los colonizadores eran realmente demonios, y aquellos que los toleraban eran sin duda seguidores suyos. La citada película eleva esta secta destructiva a la categoría de leyenda, al modo de Hollywood.
Altar del actual culto a Kali
Kali es la diosa de la muerte y la destrucción, pero también es la diosa de la regeneración. Es la diosa terrible y sanguinaria, pero también la mujer madre que da la nueva vida a costa de su sacrificio.
En su papel en el Tantra indio Kali representa la energía femenina pura, energía kundalini activa que tiene el poder del sexo, la sensualidad y la encarnación del amor desenfrenado y voraz.
Kali encarna a la amante sexual, la oscura noche lunar, que destruye las ilusiones y satisface los deseos.
En su vertiente mas conocida la leyenda cuenta que un ejército de demonios comandado por el gigante-demonio Raktavija atacó a los dioses; en su defensa Durga (la gran madre) tomó la forma de una feroz diosa negra, a esta forma es lo que llamamos Kali.
Kali luchó encarnizadamente contra el demonio durante largo tiempo, pero al herirlo de cada gota de su sangre surgían mil demonios tan poderosos como él, amenazando con derrotarla y sumir así el mundo en la oscuridad y la maldad.
Entonces Durga se desdobló en una segunda forma, llamada Chandi. Mientras Kali se bebía la sangre del gigante, Chandi pudo dar muerte al monstruo y a sus huestes. De esta forma vemos que se trata de una triple diosa, característica que comparte con no pocas deidades de otros cultos.
'A Kali se la representa como una mujer con cuatro u ocho brazos; en su modalidad de cuatro miembros porta en una mano una espada, en otra la cabeza del gigante al que ha dado muerte y con las otras dos está animando a sus devotos. Lleva dos cadáveres como pendientes y un collar de calaveras.
Por única vestimenta lleva una faja hecha con las manos de hombres-demonios muertos, y su lengua le cuelga fuera de la boca.
Sus ojos son encarnados como los de un borracho; su cara y uno de los senos están embadurnados con sangre.
Se encuentra erguida con un pie sobre el pecho de su esposo. Esta posición de Kali se explica por el hecho de que, cuando su victoria sobre los gigantes quedó consumada, bailó de alegría tan furiosamente, que la tierra tembló bajo su peso.
Ante el ruego de los dioses, Shiva le pidió que depusiera su actitud, pero como a causa de su estado de excitación no le reconoció, se tumbó él mismo entre los muertos.
Ella continuó bailando hasta que apercibió a Shiva debajo de sus pies; inmediatamente sacó la lengua, avergonzada por la falta de respeto que había cometido con él'.
Imagen de la diosa Kali con ocho brazos
Los brazos de Kali, representan el circulo completo de creación y destrucción, el cual esta contenido dentro de ella. Ella representa los ritmos de creación y destrucción inherentes en el Cosmos. Sus manos derechas, hacen los mudras de "no temas" y confieren votos, representando el aspecto creativo de Kali, en tanto que sus manos izquierdas, sostienen una espada ensangrentada y una cabeza cercenada. Estos representan la destrucción de la ignorancia y la llegada del conocimiento. Las cabezas decapitadas de su collar son los sonidos del alfabeto sánskrito, los mantras que forman su naturaleza divina. La espada es la espada del conocimiento, que corta los nudos de la ignorancia y destruye la falsa conciencia (la cabeza cercenada) y que también representa la ruptura con el ego. Sus tres ojos simbolizan el sol, la luna y el fuego o el rayo (el tercero, representado en su frente por un punto rojo), con el cual ella es capaz de observar los tres modos del tiempo: pasado presente y futuro. Shiva a sus pies, representa el potencial pasivo de la creación. Así Kali es su Shakti, o el principio femenino universal y la fuerza energizante de todas las divinidades masculinas, incluyendo a Shiva. Así, Kali es Kali Maa, la madre Kali, la madre tiempo, la diosa obscura, el principio y fin de todo.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario